Home / PRECAUCIÓN ANTE LA ENFERMEDAD PÚRPURA TROMBOCITOPÉNICA AUTOINMUNE

PRECAUCIÓN ANTE LA ENFERMEDAD PÚRPURA TROMBOCITOPÉNICA AUTOINMUNE

Púrpura trombocitopénica autoinmune es una enfermedad que se presenta tanto en niños como a adultos, se caracteriza por una falta de plaquetas, por lo cual ocurren hemorragias en piel y otros órganos, aseguró Etta Rozen Fuller, Médico Adscrito al servicio de Hematología, del Hospital General de México.

Las principales manifestaciones de esta enfermedad son puntos rojos, moretones fáciles (equimosis) que salen espontáneamente en la piel, hemorragias de la nariz y con menos frecuencia en el cerebro, en el caso de las mujeres, la menstruación puede ser más abundante.

La especialista explicó que esta enfermedad se debe a una marcada disminución de plaquetas en el organismo. El nivel normal oscila entre 150 mil a 400 mil por milímetro cúbico, de manera que cuando una persona tiene menos de 30 mil se puede hablar de padecer púrpura trombocitopénica.

En casos graves pueden ocurrir hemorragias al estornudar, amarrarse un zapato o hacer un movimiento brusco debido a que tienen menos de 10 mil plaquetas.

El organismo produce plaquetas constantemente en la médula ósea, sin embargo, al salir a la sangrese quedan “atoradas” en el sistema retículoendotelial constituido por el bazo, lo cual impide su circulación en la sangre.

Indicó que en México anualmente hay alrededor de 100 casos por un millón de adultosentre 25 y 40 años de edad y cinco por cien mil en la población infantil entre tres y cinco años; es más frecuente en las mujeres con una proporción de tres a uno debido a que en ellas las enfermedades autoinmunes son más comunes.

Señalo que en el caso de los niños esta enfermedadgeneralmente es consecuencia de un proceso viral y en el 80% se prescribe medicamento para la infección además de reposo y ello es suficiente para que la púrpura desaparezca.

En los adultos no se tiene una causa concreta, sin embargo, en la mayoría de los casos esta acompañada de enfermedades autoinmunes por ejemplo, lupus eritematoso y hasta el 70% de los casos se vuelve crónico.

Añadió que el primer tratamiento de elección (calculado de acuerdo con el peso de la persona) es la administración de cortisona durante seis meses con una respuesta favorable en 70% de los casos, de no ser así se procede a quitar el bazo.

Si esto no es suficiente se agregan más esteroides o altas dosis de dexametasona a fin de que la persona pueda vivir lo mejor posible aunque no tenga la cuenta de plaquetas normal.

Finalmente Etta Rozen informó que esta es una enfermedad que puede llegar a ocasionar la muerte, sin embargo, hay opciones de curación y control si se diagnostica oportunamente.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Se mantiene un avance del 75 por ciento de control y 60 por ciento de liquidación en el incendio forestal “Lechuguillas” en Huitzilac.

COMUNICADO DE PRENSA ATENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES EN MORELOS CORTE INFORMATIVO 14:00 HORAS. El Equipo ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com