Home / Especial / MAÑANA O PASADO… EL MISTERIO DE LOS MEXICANOS. JORGE CASTAÑEDA

MAÑANA O PASADO… EL MISTERIO DE LOS MEXICANOS. JORGE CASTAÑEDA

He tenido la oportunidad de estar presente en la presentación del libro del politólogo Jorge Castañeda, y me parece interesante compartir con ustedes lo que a su juicio son algunas características de los mexicanos.

El autor de mañana o pasado… el misterio de los mexicanos, afirma que México es el país que tiene más connacionales  viviendo fuera de su territorio, con excepción de el Salvador y Ecuador.

Sostiene que los nacidos en México que emigran a EUA, junto con los que han nacido allá de padres mexicanos que inclusive ostentan la doble nacionalidad, son más que los mexicanos que radicamos acá.


Afirma que México es un país de clase media, ya que el 60% de su población tiene automóvil y que todos los mexicanos mayores de 12 años tienen en promedio un celular y medio perca pita, son demasiados celulares.

Afirma que México es un país de ahorradores, ya que el mexicano radicado o trabajando en EUA ahorra más del 50% de su salario, es decir el trabajador mexicano en el país vecino del norte, es 2 ó 3 veces más ahorrador que el mexicano radicado en México.

Afirma que somos un país de individualidades, ya que rara vez hemos sido capaces de ganar un torneo importante en juego de conjunto. Sin embargo, somos buenos en el plano individual ya que los maratonistas, los clavadistas, los de karate, los de tiro con arco, esos sí pueden ganar, compiten solos y no en conjunto.

Afirma que los movimientos sociales no son de masas, son de individuos, como el caso de Sicilia o de López Obrador. En México necesitamos de caudillos individualistas  para hacer un movimiento ya que los mexicanos en conjunto no funcionamos.

Afirma que como mexicanos no tenemos problemas culturales, ya que cualquier mexicano desordenado, sucio, prepotente, arbitrario, flojo, incluso con problemas de delincuencia, se transforma una vez que ingresa o cruza la frontera  a los Estados Unidos. Si fuese un problema cultural el mexicano sería igual en cualquier parte. Pero ¿Por qué se transforma? El autor afirma que es un problema de leyes pues, allá sí se aplica la ley.

Mi comentario a la presentación de este libro es la de considerar sus palabras y reflexionarlas, ya que este texto encierra verdades muy duras y crueles. Los mexicanos actuamos según nos convenga y me parece que debiésemos ser congruentes entre el decir y el hacer y sobre todo no ser obscuridad de mi casa y farol de la calle.

Y usted, ¿qué opina?… tiene el valor de cambiar para bien o ¿le vale?

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

AL RESCATE DE «LA TALLERA» EN EL PARQUE SIQUEIROS

En sesión ordinaria del Cabildo, celebrada esta tarde en el Museo de la ciudad, fue ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com