Home / Especial / LOS RETOS SOCIALES DEL MUNICIPIO CAPITAL DE MORELOS

LOS RETOS SOCIALES DEL MUNICIPIO CAPITAL DE MORELOS

El Censo de Población y Vivienda 2010 es revelador de la situación que existe en el municipio de Cuernavaca, capital de Morelos.
Con una población de 365,168 habitantes, 20.5% del total de la entidad, Cuernavaca presenta, además de los que se refieren a una ciudad de esas dimensiones, retos importantes en materia social, y de ahí la importancia y necesidad de orientar una importante proporción del gasto presupuestal hacia los rubros de atención urgentes e impostergables que mejoren la calidad de vida de los cuernavacenses con mayores necesidades.
Algunos datos dan cuenta de la situación existente en nuestro municipio en el que, por ejemplo, la relevancia de nuestras mujeres es insoslayable: En Cuernavaca hay 89.9 hombres por cada 100 mujeres. Como una referencia que puede ayudar a entender esta cifra, en el estado de Morelos, hay más hombres por cada 100 mujeres: 93.5. Si el predominio de la mujer en México y Morelos es claro, lo es todavía más en el caso de Cuernavaca.
Es reconocido por todos nosotros que el pilar fundamental de la sociedad mexicana son sus familias, y la piedra angular de las familias son, indudablemente las mujeres. En Cuernavaca, el número de hogares con jefatura femenina es de 30,290, lo que representa 30.9% del total de hogares que suman 98,100 en el municipio. A nivel estatal este indicador es menor: 27.3%, es decir existen 126,098 hogares con jefatura femenina de un total de 460,868.
Esta realidad de nuestro estado y del municipio capital representa el gran reto de la sociedad y del gobierno municipal en la promoción de empleos bien pagados, de largo plazo y que cuenten con los beneficios de la seguridad social en beneficio de miles de familias, cuyo sostén es la mujer.
También con información censal de 2010, conocemos que un alto número de la población que alcanza a 124,219 personas, es decir 34% de quienes residen permanentemente en Cuernavaca, se reportó sin derechohabiencia a servicios de salud (http://www.inegi.org.mx/sistemas/mexicocifras/default.aspx?src=487&e=17).
Aunado a lo anterior, otro desafío para el caso de los hogares con jefatura femenina es la urgente necesidad de incrementar el número de guarderías y estancias infantiles para que los hijos e hijas de las mujeres trabajadoras, con y sin seguridad social, puedan tener la mejor atención y cuidado mientras ellas trabajan. Mismo tratamiento tendríamos que considerar para los niveles de educación básica, buscando ampliar los horarios y atenciones para los niños que asisten a escuelas públicas del municipio de Cuernavaca.
Es de hombres reconocer la plenitud social y económica de la mujer, así como su creciente contribución al esfuerzo productivo en México y en los municipios de Morelos. La responsabilidad del Estado, el gobierno municipal incluido, es también reconocerlo y crear los servicios que permitan un desarrollo pleno, en valores, de la niñez y la juventud de Cuernavaca.
Hay que resaltar, en cuanto a las buenas noticias, la mejor situación relativa en el tema educativo, toda vez que en 2010 el grado promedio de escolaridad de la población capitalina del estado que tiene 15 años y más alcanzó la cifra de 10.6, muy por arriba con respecto al dato estatal de 8.9.
Lo que he descrito anteriormente representa retos y oportunidades que deben atenderse. El orden de gobierno municipal tiene un compromiso legal con la provisión de servicios públicos y la procuración del mejoramiento de las condiciones de vida de sus habitantes. Es por ello, que se requiere de un cambio en la forma de hacer política, por lo que concierne a la definición de las prioridades presupuestales, y también de un cambio de actitud de los políticos.
Los tiempos difíciles que la gran mayoría de nuestros conciudadanos enfrenta son el mejor incentivo para que la sociedad y
el gobierno orienten su voluntad y decisión en el mejoramiento de las condiciones de vida de la población con más carencias.
Cuernavaca no escapa de presentar situaciones de pobreza. De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), el 26.5 de la población que habita en Cuernavaca vive en pobreza, de la cual un 24.2% se encuentra en pobreza moderada y 2.3% en pobreza extrema (http://www.coneval.gob.mx/cmsconeval/rw/pages/medicion/multidimencional/informacion_municipios.es.do).
Recordemos que una persona vive en pobreza extrema cuando presenta tres o más carencias y su ingreso no es suficiente para adquirir una canasta alimentaria. Las carencias se clasifican en seis dimensiones: rezago educativo, acceso a los servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacio de la vivienda, acceso a los servicios básicos de la vivienda y acceso a la alimentación. Asimismo, el CONEVAL ha estimado que la línea de bienestar mínimo para adquirir una canasta alimentaria es de $1,012.19 mensual, a diciembre de 2010.
Por lo tanto, una persona en pobreza extrema será aquélla cuyo ingreso mensual es menor a $1,012.19 y presenta tres o más carencias. Hay cerca de 8,400 conciudadanos viven en pobreza extrema en Cuernavaca, y alrededor de 88,370 personas en pobreza moderada, es decir casi 96,800 habitantes del municipio capital de Morelos se encuentran en situación de pobreza.
Adicionalmente a esta situación existente, otro dato del CONEVAL señala que la población vulnerable por carencias sociales—aquélla que tiene una o dos carencias sociales y cuyo ingreso es superior a la línea de bienestar— alcanza el 41.5% del total de habitantes. También 5.2% de la población es vulnerable por ingresos, es decir población que no presenta carencias sociales y cuyo ingreso es igual o menor a la línea de bienestar ($2,179.42 mensual a diciembre de 2010).
Solamente el 26.9% de la población total del municipio de Cuernavaca se considera como no pobre y no vulnerable.
Ante este panorama, Morelos y Cuernavaca necesitan urgentemente un compromiso auténtico de la sociedad y del gobierno para diseñar y aplicar políticas públicas que reduzcan los rezagos sociales y vulnerabilidades en los que se encuentra la gran mayoría de la población.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

AL RESCATE DE «LA TALLERA» EN EL PARQUE SIQUEIROS

En sesión ordinaria del Cabildo, celebrada esta tarde en el Museo de la ciudad, fue ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com